PROCEDIMIENTOS

Cirugía Mínimamente Invasiva

La Cirugía Mínima Invasiva se realiza por medio de incisiones (cortes) pequeñas y pocos puntos. Durante una cirugía mínimamente invasiva, se hace una o más incisiones pequeñas en el cuerpo y se introduce un laparoscopio (instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar) a través de una abertura a fin de guiar la cirugía. Para realizarla, se introducen instrumentos quirúrgicos diminutos a través de otras aberturas. Este tipo de cirugía puede causar menos dolor, cicatrices y daño al tejido sano; el paciente puede tener una recuperación más rápida que con la cirugía tradicional.

Histeroscopía

La histeroscopía es un procedimiento diagnóstico que permite la visualización directa del canal cervical y de la cavidad uterina. Es una técnica que permite diagnosticar y tratar gran parte de la patología uterina intracavitaria en un solo acto.

La histeroscopía diagnóstica consiste en introducir una lente (histeroscopio) a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina. A el lente se le puede adaptar una cámara y ésta conectarse a un monitor para que la exploración sea más sencilla. Igualmente, se puede adaptar un vídeo para grabar las imágenes que se van obteniendo.

Cuando la misma técnica histeroscópica ya comentada se utiliza para tomar muestras, resecar formaciones endometriales o intervenir, se denomina quirúrgica.

Colposcopía

Una colposcopia es una forma especial de examinar el cuello uterino. Se utiliza luz y un microscopio de baja potencia para hacer que el cuello uterino aparezca mucho más grande. Esto nos ayuda a encontrar áreas anormales del cuello uterino y luego tomarles biopsias.

Si algunas zonas lucen anormales, se extraerá una muestra pequeña de tejido usando pequeñas herramientas para biopsia. Algunas veces, se retira una muestra de tejido del interior del cuello uterino, lo cual se denomina legrado endocervical (LEC).

LEEP

LEEP es un Loop Electrosurgical Excision Procedure (Procedimiento de escisión electroquirúrgica en bucle). Es un tratamiento que previene el cáncer de cuello uterino. Un pequeño cable eléctrico en forma de bucle es utilizado para remover las células anormales dentro del cuello uterino. La cirugía LEEP puede realizarse luego de que las células anormales sean detectadas en el Papanicolau, colposcopía o biopsia.

La mayoría de las veces, el LEEP elimina todas las células cervicales anormales. Si el LEEP no elimina todas las células anormales, es posible que se deba repetir el procedimiento, podemos recomendarte más pruebas o un tratamiento diferente.

Biopsia Endometrio, Cervix, Vulva y Vagina

Si usted presenta algún síntoma o si los resultados de sus exámenes de detección sugieren que hay cáncer, el doctor deberá buscar si la causa es cáncer o alguna otra cosa. El doctor puede preguntarle sus antecedentes médicos personales y familiares y hacerle un examen físico. El doctor puede también ordenar pruebas de laboratorio, exploraciones, o algunas otras pruebas o procedimientos tales como las biopsias.

En muchos casos, los doctores necesitan hacer una biopsia para diagnosticar el cáncer. Una biopsia es un procedimiento en el que el doctor extrae una muestra de tejido. Luego, un patólogo examina el tejido al microscopio para ver si hay células cancerosas.

Cernimiento de Cáncer Cervical

El cernimiento de pruebas de cáncer cervical son pruebas de citología utilizadas para detectar el cáncer cervical. Estas pruebas de citologias mejor conocidas como Papanicolau (PAP), y el uso de la detección del virus del papiloma humano (VPH). dependiendo de la edad de la paciente y de sus factores de riesgo, existen varias alternativas que el medico puede sugerir, incluyendo la prueba del PAP con o sin la prueba de detección de VPH. Según el Colegio Americano de Obstretas y Ginecólogos (ACOG) recomienda pruebas de citología o PAP comenzando exclusivamente a los 21 años y continuando cada tres años hasta los 29.

Cernimiento de Enfermedades de Transmisión Sexual

Las pruebas de cernimiento de enfermedades de transmisión sexual son pruebas de citología para detectar enfermedades de transmisión sexual. Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas. Las ETS pueden ser peligrosas, pero las buenas noticias son que hacerse la prueba no es complicado y que la mayoría de estas enfermedades son fáciles de tratar.

ACOG no recomienda comenzar la evaluación cervical antes de la edad de 21 años, a menos que la mujer tenga comprometido su sistema inmune. Para las mujeres de 30 a 65 años, se recomiendan realizar en combinación cada 5 años la citología o Pap junto a la prueba de VPH. También es aceptable hacer únicamente la evaluación cervical con citología o Pap cada 3 años. el cernimiento del cáncer cervical debe detenerse a los 65 años en mujeres con historial negativo.

Bloqueo de Nervios Pudendos

Bloqueo de Nervios Pudendos (Pudendal Nerve block) – Los bloqueos del nervio pudendo poseen un amplio rango de utilidades clínicas en el manejo agudo de dolor POP en cirugía urológica, ginecológica, en coloproctología, así como en medicina del dolor en diagnóstico diferencial y manejo de las neuropatías del nervio pudendo. El nervio pudendo es el principal nervio del periné, músculos del piso pélvico y órganos sexuales externos.

Bloqueo del nervio Ilioinguinal/Iliohipogástrico

La región inguinal está inervada principalmente por ramas de los nervios ilioinguinal e iliohipogástrico. El bloqueo de estos nervios proporciona adecuada analgesia perioperatoria en intervenciones de hernia inguinal.