SERVICIOS

Cirugía (Incluyendo minimamente invasiva o laparoscopía)

Hay muchos tipos de cirugía. Los tipos difieren según el objetivo de la cirugía, la parte del cuerpo que requiere cirugía, la cantidad de tejido que debe extirparse y, en algunos casos, la preferencia del paciente.

La cirugía puede ser abierta o invasiva en forma mínima.

  • En la cirugía abierta, el cirujano hace un corte grande para extirpar el tumor, algo de tejido sano, y quizá algunos ganglios linfáticos cercanos.
  • En la cirugía invasiva en forma mínima, el cirujano hace unos pocos cortes pequeños en vez de uno grande. Inserta un tubo largo, delgado, con una cámara pequeña en uno de los cortes pequeños. Este tubo se llama laparoscopio. La cámara proyecta imágenes del interior del cuerpo a una pantalla, la cual permite al cirujano ver lo que está haciendo. Él usa instrumentos especiales de cirugía que se insertan por los otros cortes pequeños para extirpar el tumor y algo de tejido sano.

Ya que la cirugía invasiva en forma mínima requiere cortes pequeños, se lleva menos tiempo en recuperarse que de una cirugía abierta.

Quimioterapia

La quimioterapia se usa para tratar muchos tipos de cáncer. Para algunas personas, la quimioterapia puede ser el único tratamiento que reciben. Pero, con más frecuencia, usted recibirá quimioterapia y otros tratamientos del cáncer. Los tipos de tratamiento que usted necesite dependerán del tipo de cáncer que tiene usted, si se ha diseminado y a qué lugar, y si tiene otros problemas de salud.

Cuando se usa con otros tratamientos, la quimioterapia puede:

  • Reducir el tamaño de un tumor antes de la cirugía o de radioterapia. Esto se llama quimioterapia neoadyuvante.
  • Destruir las células cancerosas que pueden haber quedado después del tratamiento con cirugía o con radioterapia. Esto se llama quimioterapia adyuvante.
  • Ayudar a otros tratamientos para que funcionen mejor.
  • Destruir las células cancerosas que han regresado o que se han extendido a otras partes del cuerpo.

Manejo del Dolor Pélvico Crónico

El dolor pélvico crónico es dolor en la región pélvica (el área que está debajo del ombligo y arriba de las caderas) que dura, al menos, 6 meses. Es posible que el dolor sea constante o que aparezca y desaparezca. Puede sentirse como un dolor sordo, o puede ser agudo. Es posible que el dolor sea leve, o que sea lo suficientemente molesto como para interferir en sus actividades cotidianas normales.

El dolor pélvico crónico es dolor en la región pélvica (el área que está debajo del ombligo y arriba de las caderas) que dura, al menos, 6 meses. Es posible que el dolor sea constante o que aparezca y desaparezca. Puede sentirse como un dolor sordo, o puede ser agudo. Es posible que el dolor sea leve, o que sea lo suficientemente molesto como para interferir en sus actividades cotidianas normales.

Consejería Genética

Los genes se encuentran en los cromosomas y se componen de ADN. Heredamos los genes de nuestros padres. Nuestra estructura genética dicta cómo nuestro cuerpo crece y se regula. Cuando los genes son normales, funcionan correctamente. Cuando los genes son anormales o están dañados, pueden conducir a enfermedades. Éstas se denominan mutaciones o cambios genéticos. Algunos cambios son de familia (hereditarios) y algunos ocurren por casualidad. Una mutación genética podría ser la única causa de una enfermedad. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades se producen a partir de una mezcla de factores genéticos y ambientales.

Las pruebas genéticas examinan sus genes para detectar cualquier mutación. La prueba se hace con una muestra de sangre, saliva o tejido. Hay varias razones por las que podría hacerse pruebas genéticas.

  • Diagnosticar una enfermedad o un tipo de enfermedad.
  • Determinar la causa de una enfermedad.
  • Determinar las opciones de tratamiento para una enfermedad.
  • Determinar su riesgo de contraer una determinada enfermedad que posiblemente pueda prevenirse.
  • Determinar el riesgo de transmitir una enfermedad a sus hijos.
  • Controlar su embrión, feto o bebé.

Estudios de Investigación Clínica (Clinical Trials)

Los estudios o ensayos clínicos son investigaciones que incluyen a personas. Por medio de los estudios clínicos, los doctores encuentran formas nuevas de mejorar tratamientos y la calidad de vida de personas con la enfermedad.

Los investigadores diseñan estudios clínicos de cáncer para probar nuevas formas de:

  • Tratar el cáncer
  • Detectarlo y diagnosticarlo
  • Prevenirlo
  • Tratar sus síntomas o los efectos secundarios de su tratamiento

Los estudios clínicos son el paso final de un largo proceso que empieza con investigación en un laboratorio. Antes de que cualquier tratamiento nuevo se use en personas en estudios clínicos, los investigadores trabajan por muchos años para entender sus efectos en las células cancerosas en el laboratorio y en animales. Ellos tratan también de determinar los efectos secundarios que puedan causar.

Cuando usted o un ser querido necesita tratamiento para el cáncer, los estudios clínicos son una opción que se puede tener en cuenta y que está disponible para todas las etapas del cáncer. Es un mito que los estudios clínicos son solo para personas que tienen un cáncer avanzado que no responde al tratamiento.